Se cumplen 70 años del primer 1400 producido en la fábrica de SEAT de la Zona Franca de Barcelona, solo tres años después de la creación de la marca española como sociedad. El emblemático modelo marcó el inicio de la historia de la compañía, que posteriormente lanzó modelos más accesibles para poner a España sobre ruedas, y sentó las bases del exitoso futuro de la compañía que hoy conocemos.
La línea de montaje de SEAT se inauguró el 5 de junio de 1953, y a finales de ese año trabajaban 925 miembros en la plantilla. Desde entonces, ha fabricado más de 20 millones de vehículos desde el año 1953 y, solo en la planta de Martorell, tras 30 años de funcionamiento, se han fabricado más de 12 millones de vehículos de un total de 45 modelos.
Hoy SEAT está más en forma que nunca. La compañía ha logrado unos resultados financieros récord con un beneficio operativo de 501 millones de euros impulsada por el éxito de CUPRA y gracias a la contribución de la marca SEAT, que entre enero y septiembre de 2023 entregó un total de 221.700 vehículos. Además, la casa, la única que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España, está invirtiendo 3.000 millones de euros para afrontar una transformación industrial, organizativa y cultural para pasar de la combustión a la electricidad.
Desde sus comienzos, SEAT ha lanzado siempre vehículos diseñados y desarrollados para el cliente y sus necesidades. Cuando el 1400 se presentó en 1953, abrió el camino a unos niveles de movilidad superiores, con la estilizada imagen de un vehículo americano y el lujo y la elegancia tan apreciados en los automóviles de la época. Dando un salto en el tiempo hasta hoy, el León retoma el espíritu de aquel primer vehículo de la marca y lo materializa en uno de los coches más avanzados que hayan salido nunca de las líneas de producción de la empresa en sus instalaciones de Martorell. Pero ¿cómo han evolucionado el diseño y la ingeniería en el transcurso de estos 70 años?
El diseño ha evolucionado tanto como las necesidades de los clientes han cambiado. En los años 50 prevalecía el uso de los cromados, los faros delanteros redondos de gran tamaño, los discretos pilotos traseros, o las elegantes curvas de los grandes paneles de chapa. Hoy, prima el trabajo entre ingenieros y diseñadores para maximizar la aerodinámica, la seguridad, el dinamismo, la visibilidad, y el confort.
En el interior, las butacas corridas han dado paso a unos asientos envolventes capaces de hacer cómoda la conducción a lo largo de muchos kilómetros, manteniendo siempre el cuerpo pegado al asiento para priorizar la seguridad.
En cuanto a la evolución de la mecánica, 70 años han dado para mucho. La normativa de emisiones, ruidos, seguridad, y la facilidad de conducir actualmente coches con buenas prestaciones, culmina con el eficiente León con tecnología híbrida enchufable y 204 CV de potencia. Sin embargo, los motores térmicos del SEAT 1400 y del León e-HYBRID comparten su cubicaje de 1.395 cc. Una gran similitud, aunque con una enorme evolución. Y es que el motor actual 1.4 TSI de 150 CV se combina con otro eléctrico de 115 CV, implementado dentro de la caja de cambios automática DSG, permitiendo al SEAT León desplazarse con electricidad y sin emisiones locales hasta 64 km.