A cuatro días de las elecciones generales del 23 de julio, los ayuntamientos se preparan para hacer más llevadera la jornada electoral en un día en el que se esperan máximas de 37 grados. El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha adelantado hoy que el Consistorio trabaja ya en un dispositivo especial de cara a las elecciones donde permitirán a los miembros de las mesas electorales, presidentes y vocales, llevar ventiladores de sus casas para rebajar las altas temperaturas.
A preguntas de los periodistas, Gregorio indicó que desde el Ayuntamiento se está intentando recabar el mayor número de ventiladores y aparatos de aire para trasladar a determinados centros, aunque no podrán hacerlo para las 111 mesas de la ciudad. Por ello, «a todos los presidentes y vocales que quieran traer sus aparatos a los colegios electorales, no vamos a poner ningún impedimento», insistió, «porque es un día de emergencia».
Así se les trasladará a los presidentes de mesa en la reunión mantenida antes de la jornada electoral. Cabe destacar que en la ciudad solo hay dos colegios electorales con aire acondicionado, precisamente los centros que no son centros educativos: la Biblioteca José Hierro y el edificio de San Prudencio.
Desde el Ayuntamiento ofrecerán también agua no solo a presidentes y vocales de las mesas electorales; también a apoderados, interventores y los trabajadores de la jornada electoral, entre ellos efectivos de Policía Local, Policía Nacional y a los miembros de Protección Civil que también participarán en la misma, atentos de la ciudadanía, y especialmente de los mayores, «por si necesitan hidratación», indicó el alcalde.
La delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha subvencionará el gasto que los ayuntamientos realicen en agua durante toda la jornada electoral.
Pedro Sánchez, culpable. Consciente de la situación y de las elevadas temperaturas que 'sufrirán' en los colegios electorales, José Julián Gregorio insistió en que «el culpable de lo que suceda el próximo domingo, de lo mal que lo van a pasar los presidentes, vocales, apoderados e interventores, es Pedro Sánchez, que quiso convocar elecciones en las fechas de más calor del año», ha lamentado.