El Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha se manifiesta frente a la Dirección General de Función Pública, una movilización a cargo de las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de personal funcionario de la Junta (CCOO, CSIF, STAS y UGT).
"Estamos manifestándonos unas 200 personas por las promesas incumplidas", ha dicho el coordinador de CCOO de Agentes Medioambientales, Gustavo Beltrán. Las movilizaciones empezaron el año pasado "porque la Administración incumplía los compromisos adquiridos con el Cuerpo", ha expresado.
Beltrán ha explicado que el reglamento y los horarios de los agentes está obsoleto y "no asumen los derechos de conciliación". Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha llevan "incumpliendo promesas" desde el año 2022, tanto la consejería de Desarrollo Sostenible y como desde Hacienda.
Piden al Gobierno que se siente a negociar y ha apuntado a "Pepe Narvaez, el director general de Función Pública, que se niega a convocar las mesas de negociación". También, han reclamado rejuvenecer la plantilla y conceder la segunda actividad de la jubilación anticipada, para que el personal "de más de 60 años" no tenga que enfrentarse a incendios de sexta generación.
Otra de las demandas de los sindicatos es la reposición de medios materiales ante su "escasez", ha pedido el representante de CSIF, Daniel Cánovas. Los agentes "no cumplimos con los mínimos" y han reclamado la "renovación de la flota de véhiculos y de materiales".
Unos vehículos híbridos que "son muy bonitos y muy ecológicos para Desarrollo Sostenible, pero que para trabajar en el monte y en el campo no sirven, se quedan cortos", ha concluido Cánovas.
En esa misma línea, la delegada de prevención de STAS-CLM, Silvia Fernández, ha lamentado el "peligro" que supone esta flota ante una emergencia. "Los últimos 23 vehículos adquiridos por la Consejería, que han costado cerca de dos millones de euros, no servían para zonas sin pavimentar", ha reprochado.
La mayoría de funciones del Cuerpo se realizan "en el campo y en zonas no pavimentadas", enfrentándose a "peligros como los incendios o la caza furtiva e ilegal", ha replicado Fernández. Por ello, ha pedido convocar la mesa de diálogo de "inmediato" y que el gasto público se ajuste a las necesidades "reales" de los Agentes Medioambientales.
Por último, el representante de UGT de Agentes Medioambientales de Servicios Públicos, José Azcoitia, ha contextualizado que llevan "más de 12 años" con escasez de personal en el Cuerpo. Un factor humano que sirve para la conservación del "patrimonio natural".
Azcoitia ha concluido exigiendo modificar la "orden de prevención y extinción de incendios forestales", firmada con el Ejecutivo de Cospedal y continuada por el Gobierno de Page. De esta forma, han reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha "que haga medidas progresistas" en materia de medioambiente.