El Ayuntamiento de Toledo ha vuelto a sacar concurso la celebración de sesenta conciertos al año en eventos con procesiones y fiestas de barrios por un máximo de 162.000 euros por ejercicio en cada una de sus dos anualidades. El concurso se divide en tres, para que puedan optar tres bandas de música. Aunque durante las últimas ediciones, siempre ha ganado los tres lotes la Banda de Música de Toledo.
Este es un concurso y este es un dinero, apunta el concejal de IU, Txema Fernández, que se podría ahorrar el Ayuntamiento al tiempo que da oportunidades a jóvenes músicos de la ciudad. Su idea pasa por ir introduciendo poco a poco, sabe que es una cuestión a largo plazo, actuaciones de alumnos de la Escuela de Música Municipal Diego Ortiz, hasta que en su día ya no sea necesario contratar empresas. Porque insiste en que la Banda de Música de Toledo es una empresa, que cobra el IVAal 21 por ciento y también contrata músicos de forma extraordinaria en actividades como el Corpus.
Fernández apuesta por pactar con la Escuela de Música para ir quitando eventos a las empresas poco a poco, «potenciar como se debe y contar con la Escuela de Música como un instrumento de la ciudad de Toledo más importante de lo que es hoy», hasta evitar esta licitación de contrato, y que estas actuaciones se ejecuten por los alumnos. «Sabiendo que no es de un día para otro, deberíamos empezar a apostar por que la Escuela Municipal de Música fuera aportando a la ciudad», apunta el edil, quien llega a sugerir que los alumnos comiencen por actuar en las fiestas de los barrios y se elimine así uno de los tres lotes del contrato. Pide por lo tanto comenzar a hacer esta labor de forma pactada con la Dirección de la Escuela.
Quizás aún dentro de unos años la Escuela no dé para todos los eventos y habrá que contratar alguna banda, «no lo niego», pero la idea de Fernández es generar este medio, para dar la opción a que toque.
Sin procesiones «ilegales». Más allá, Fernández critica que con esta concesión el Ayuntamiento esté pagando la música de «procesiones ilegales». Se refiere a la procesión de la Virgen del Alcázar, que a su juicio incumple los preceptos de la Ley de la Memoria Democrática, «y lo que el Ayuntamiento no puede es financiar la música de una procesión ilegal, no puede entrar dentro de ningún lote», argumenta el edil.