Los juguetes clásicos, valor seguro para los Reyes Magos

Redacción
-

Las cartas a los Reyes Magos están llenas de icónicos juguetes que hicieron felices a niños durante décadas

Los juguetes clásicos, valor seguro para los Reyes Magos - Foto: David Pérez

La serie Cuéntame cómo pasó llegó a su final recientemente tras 22 años y 23 temporadas en las que hizo un emotivo repaso de la historia más reciente de España desde 1968. Aquel año, Massiel ganó el festival de Eurovisión, el Seat 124 comienza a popularizarse en las carreteras, en la televisión en blanco y negro se podían ver series como Misión Imposible o Superagente 86 y Jeanette cantaba aquello de Soy rebelde. En los cines se exhibían películas como El Padre Coplillas, ¡Cómo está el servicio!, Estación Polar Cebra o La Noche de los Muertos Vivientes, entre otros muchos títulos. Entonces, por supuesto, se pagaba en pesetas y nadie podía imaginar que unas décadas después el euro se abriría camino.

Las aventuras y avatares de la familia Alcántara han sido una inyección de nostalgia para los seguidores de esta serie durante años, de la misma manera que a través de ellos hemos vivido las navidades y, por supuesto, la noche mágica de los Reyes Magos. El año de la trama de Cuéntame, 1968, fue cuando se comercializó el primer Madelman, una figura de acción articulada que se hizo un hueco muy importante en las cartas que los niños españoles escribieron en los años siguientes a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta que en 1983 dejó de fabricarse. Tuvo su competencia con el Geyperman e incluso con los Playmobil. Fueron juguetes que dieron horas de alegría a los pequeños de la casa, del mismo modo que la Barbie, que aterrizó en España en 1978, o la Nancy, también conocida como la Barbie española fabricada por Famosa.

Atrás quedaban los soldaditos de plomo o el Meccano, un juguete pionero en construcción, con los que jugaban los españoles en las décadas de los 40, 50 ó 60. La revolución de los juguetes que vino después comenzó a dar más trabajo a los Reyes Magos y a los pajes que cada 6 de enero se cuelan en las casas cargados de regalos. En los años setenta, los niños comenzaron a pasar horas delante del Telesketch o practicando magia con el juego más famoso: Magia Borrás. También en la década de los setenta muchas familias incubaron su pasión por el séptimo arte a través del CinExin, comercializado por la compañía española Exin en 1971.

Claro que esa misma empresa también fue la que popularizó el Scalextric, uno de los juegos de coches de carreras en miniatura que tanto trabajo han dado a los Reyes Magos durante años. En la década de los 80 los juguetes cambiaron. Empezaron a proliferar las videoconsolas, como la Game & Watch, con juegos como The Legend of Zelda o Mario Bros. Aparecieron los primeros Transformers, la muñeca Chabel -muñeca preferida en los 80-, las Barriguitas, el Ibertren o el Exin Castillos.

La tecnología revolucionó el panorama en los 90. Llegaron el Tamagotchi, la Supernintendo, la Gameboy o la PlayStation, con videojuegos que se han vendido como rosquillas como Tomb Raider o Gran Turismo.

En el tintero de esta mirada al pasado se han quedado juguetes, pero seguro que les será fácil recordarlos.

Hundir la flota

El clásico juego de los barquitos lleva a destruir la flota naviera del contrincante en un combate naval que une competición, estrategia y emoción. "Agua", "tocado" y "hundido" fueron palabras muy famosas entre los niños por los años 80.

Gran Turismo

Es el videojuego de carreras y simulación más vendido, que ya alcanza la séptima entrega. Se han vendido más de 80 millones de unidades en todo el mundo para PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Portable.

Nenuco

Uno de los muñecos más emblemáticos de Famosa es el Nenuco. Apareció en el año 1977 y se presentó como un bebé que nunca crece. El catálogo de la época anunciaba cuatro Nenucos con sus conjuntos completos: Nenuco pompitas, Nenuca corazón, Nenu llora y Nenu pipí.

Scalextric

La juguetera Exin lanzó en 1967 el Scalextric, uno de los juguetes que más han alegrado a niños de varias generaciones. Desde entonces no ha dejado de evolucionar con coches, circuitos y accesorios que han reunido a padres e hijos sin pasar de moda. En la carta a los Reyes Magos nunca falta.

Madelman

Los Madelman, de Industrias Plásticas Madel, hicieron las delicias de muchos niños entre 1968 y 1983. Nunca faltaban en la carta a los Reyes Magos esos muñecos de 17 centímetros. Los primeros modelos fueron el Madelman legionario, el marinero y el hombre rana, a los que seguirían más.

Juegos Reunidos

La juguetera Geyper marcó una época con una caja de cartón que ofrecía numerosos juegos de mesa. Los primeros Juegos Reunidos Geyper salieron al mercado en 1967.

Barbie Chabel

La muñeca Barbie nació en 1959 de la mano de Mattel y es uno de los juguetes más reconocibles. La empresa Feber comercializó Chabel, la versión española de Barbie.

CineExin

El CineExin fue uno de los juguetes más populares entre los niños de los años 7o y 80. Este proyector de películas infantiles comenzó a comercializarse por la juguetera Exin en 1971 y su eslogan de 'Un cine sin fin' aún lo recuerdan muchas generaciones.