Las casetas de los distintos espacios que conforman el recinto ferial de la Alameda durante las Ferias mantendrán la distribución y horarios de los últimos años en el próximo San Isidro. Así lo ha confirmado a este diario la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, quien ha ratificado que los pliegos para establecer los requisitos y el procedimiento para la concesión de autorizaciones para el uso de bienes inmuebles de propiedad municipal o sobre los que el Ayuntamiento ostenta un derecho de uso transmisible en el recinto ferial con motivo de las Ferias y Fiestas de San Isidro en 2024 es «el mismo».
Con la publicación de estos pliegos y la apertura del plazo de presentación de solicitudes se despeja por tanto una cuestión que ha llevado al Grupo Municipal Socialista a preguntar en reiteradas ocasiones el motivo de que no se hubiera llevado aún a Junta de Gobierno Local este documento. Se ha hecho por una Junta de carácter extraordinario que se celebró el pasado miércoles 24 de abril para abordar esta cuestión como único punto del orden del día.
Una vez superado este trámite, los pliegos que rigen esta concesión de autorizaciones para el uso de las casetas o terrenos del ferial para otro tipo de actividades está en periodo de presentación de solicitudes hasta las 14:00 horas de mañana, 30 de abril.
El Ayuntamiento resolverá la adjudicación basándose en una serie de criterios, entre ellos haber sido adjudicatario en la feria inmediata anterior, la posibilidad física de ubicarlo en zona adecuada, así como la no reiteración de actividades y cualquier otro aspecto que, debidamente motivado, redunde en el buen funcionamiento y beneficio de la feria.
El período de ocupación será entre el 14 y el 19 de mayo de 2024, si bien la Concejalía de Festejos se reserva el derecho a fijar el llamado 'Día de la Infancia' en la zona reservada a los industriales feriantes, excluyendo por lo tanto la zona de venta ambulante y de casetas destinadas a bares y restaurantes. De igual manera, Festejos se reserva el derecho a establecer determinados espacios y horas en el recinto ferial sin ruido, como viene haciendo en las últimas ferias.
En cuanto a los posibles beneficiarios, en el caso de la plaza de la Juventud podrán serlo las asociaciones juveniles, ya sean culturales, políticas y/o deportivas inscritas en el registro de las concejalías correspondientes, así como los locales de ocio joven y/o nocturno siempre y cuando se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales y dados de alta para el ejercicio de estas funciones. Yen el caso de la plaza de la Comarca podrán ser beneficiarios de la adjudicación las personas físicas o jurídicas que propongan los ayuntamientos que componen la comarca natural de Talavera de la Reina.
En la zona de la Alameda y la avenida Alcalde Pablo Tello, se podrá adjudicar a los partidos políticos con representación municipal, regional o estatal, así como a las asociaciones sin ánimo de lucro.
En lo que respecta a los horarios de cierre de la casetas se fija el martes 14 hasta las 8:00 de la mañana del día 15; el miércoles 15 y el jueves 16 hasta las 3:00 de la madrugada del día siguiente;el viernes 17 y el sábado 18 hasta las 08:00 de la mañana del día siguiente;y el domingo 19 hasta la 1:00 de la madrugada del día 20.
Zona de atracciones. En estos pliegos se recogen también las condiciones para la ocupación de terrenos con vistas a la instalación de atracciones, puestos tómbolas, restaurantes y demás en el recinto ferial de la Alameda. Se fijan además los precios que deberán abonar en función del espacio que ocupen y de la actividad, distinguiendo entre el área próxima a la orilla del río y en el entorno de la puerta de la piscina municipal, donde se instalarán las casetas de tiro, de carreras de camellos, de azar, entre otros;en la fachada lateral de la piscina, donde irán los puestos de vinos, bocatería, patatas y demás; la entrada de los arcos con alimentación, garrapiñadas, bocaterías, entre otros productos; el lateral de los arcos también con alimentación como bocaterías y patatas; el lateral de la plaza de la Comarca, con helados, hamburgueserías y bocaterías;y el lateral de la Alameda, con restaurantes, mesones, vinos, helados, patatas, bocaterías, hamburguesería y churrerías.
Se distinguen de otro lado las zonas reservadas a atracciones, cuyo precio oscilará en función del tamaño de los aparatos a instalar y el público al que van destinados.
Asimismo, se indica que contará con un sistema de unificación del sonido que será obligatorio para todas las atracciones, tómbolas, y cualquier puesto o negocio con animación musical al público en torno a la zona de atracciones. Así, los aparatos se conectarán al Canal Feria por razones de seguridad y para evitar la contaminación acústica.