PP y Vox reclaman mejoras en los centros escolares de Talavera

La Tribuna
-

El Grupo Municipal Socialista se ha abstenido en esta proposición en la que los grupos proponentes demandan al Gobierno regional que "no posponga por más tiempo la mejora de los centros escolares" de la ciudad

PP y Vox reclaman mejoras en los centros escolares de Talavera - Foto: Manu Reino

La Proposición conjunta de los Grupos Municipales Popular y Vox para reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el arreglo y mantenimiento de los centros escolares de educación, se ha aprobado por mayoría con el voto de ambos grupos y la abstención del Grupo Municipal del PSOE. Este grupo ha presentado una enmienda que no ha salido adelante. El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso ha explicado que muchos de los centros escolares de la ciudad "se encuentran bastante abandonados y carentes no sólo ya de un mantenimiento idóneo de las infraestructuras, sino igualmente del equipamiento que requiere para que tengan la solvencia y tengan el cumplimiento y la finalidad para el que fueron creados".

García-Barroso ha apuntado que estas situaciones "no pueden mantenerse por más tiempo", y de hecho existe "un clamor popular" que al equipo de Gobierno "le ha obligado a levantar la voz y a reclamar el arreglo y que no se posponga por más tiempo la mejora de estos centros escolares".

En sesión plenaria se ha acordado instar a la Consejería de Educación, Cultura  y Deportes el arreglo y adecuación inmediata  del Pabellón Deportivo del Instituto Gabriel Alonso de Herrera, así  como el resto de deficiencias que tienen.

También se instará a la Consejería para que ofrezca una solución definitiva  que evite las reiteradas inundaciones del patio exterior que da acceso y salida al Instituto de Educación Secundaria San Isidro, y a que ejecute las obras necesarias para evitar las balsas de agua  del colegio Bartolomé Nicolau, Barrio Santa María, San Juan de Dios, San Ildefonso y del resto de colegios que sufren el mismo problema.

Por otra parte, se pide a la citada Consejería que realice un plan de mantenimiento de las instalaciones educativas que garanticen su correcta conservación y las reparaciones se realicen en plazos razonables.

La edil de Educación, Pepa Blázquez, ha lamentado que los alumnos de varios centros escolares de Talavera de la Reina "llevan años sufriendo el abandono" de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, "ante las deficiencias y desperfectos de las instalaciones educativas y deportivas". "No se están solucionando ninguno de los arreglos ni llevando a cabo los mantenimientos adecuados y cuando los hacen, en ocasiones son parches o reparaciones incompletas".

En ese contexto, Pepa Blázquez ha resaltado que "los centros educativos son la seña de identidad de una ciudad, son la tarjeta de visita de una ciudad, porque dan dignidad a esa ciudad, porque dan calidad y porque dan formación, crean una generación de conocimiento e investigación, son centros de igualdad y son vínculos de una comunidad". Por ese motivo, "quiero que nuestros centros educativos estén bien, y no quiero hacer una moción de guerra, quiero hacer una moción de compromiso entre las dos partes, Ayuntamiento y Junta de Comunidades de CLM".

"Los colegios llevan mucho tiempo quejándose, necesitamos una reparación urgente en nuestros colegios", ha concluido.