El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha acusado este viernes a Estados Unidos de "orquestar" la guerra de Ucrania y de "prolongar" la crisis a través de sus "entregas prácticamente diarias" de material bélico a Kiev.
Durante su turno de palabra en la reunión de ministros de Defensa de la Organización para la Cooperación de Shangái, que se está celebrando en Astaná, la capital de Kazajistán, Shoigu ha acusado además a Occidente de emplear "asesores" que están "implicados directamente" en la organización de ataques ucranianos contra territorio ruso.
"Estados Unidos orquestó primero el conflicto ucraniano y ahora está realizando esfuerzos deliberados para prolongarlo", ha asegurado el ministro ruso. "Kiev, de manera prácticamente diaria y con el consentimiento tácito de Occidente, está empleando las armas que recibe desde allí para provocar daños en la infraestructura de la Federación de Rusia", ha añadido en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.
En una comparecencia en la que tocó varios temas, Shoigu también habló del nuevo repunte de tensiones en torno a la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control de Rusia y escenario de ataques de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente. En este sentido, el ministro ha denunciado que es Ucrania quien está atacando la central y que esta clase de ofensivas podría "desatar consecuencias catastróficas".
Shoigui también ha hablado del ataque terrorista de finales del mes pasado en el Crocus City Hall a las afueras de Moscú y, como ya aseguraran los servicios de Inteligencia rusos, insistió en que Ucrania estaba directamente implicada en el ataque, a pesar de los constantes desmentidos de Kiv.
"La investigación del ataque territorista del Crocus City Hall también apunta a Ucrania. Todos los responsables serán castigados. Es solo una cuestión de tiempo", ha indicado.
Finalmente, sobre las relaciones con la OTAN, Shoigu se ha atenido a la línea oficial de Rusia por la que Moscú asegura, repitió el ministro, "que nunca ha amenazado a la OTAN ni percibe intereses geopolíticos o militares en un ataque a los países de este bloque".
"Por contra, la OTAN se ha acercado a las frontera de Rusia y amenazado la seguridad de Moscú. No fuimos nosotros quienes se acercaron a ellos. Fue al revés, y eso demuestra una vez más que no podemos fiarnos de los occidentales".