El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, calificó ayer como «razonables» las explicaciones dadas por el gerente del Hospital de Hellín (Albacete), José Luis Sánchez, sobre la intervención quirúrgica de la madre de éste último en el centro, a pesar de no residir en la localidad albaceteña y de no ser el hospital de referencia de la mujer, según denunció el Sindicato Médico.
El consejero insistió en que el gerente del hospital de Hellín «ya ha dado explicaciones y yo me remito a ellas» y dijo no querer hacer más declaraciones al respecto al considerar que el equipo directivo del centro y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ya habían ofrecido las explicaciones necesarias.
En la misma línea se expresó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, que al ser preguntado por este asunto se remitió a la nota de prensa técnica emitida por el Sescam y aseguró no tener nada que opinar al respecto.
PSOE. Sin embargo, desde el Partido Socialista sí piden explicaciones y decisiones en consecuencia. El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha y diputado regional, Jesús Fernández Vaquero, calificó de «surrealista» lo sucedido en el hospital de Hellín, criticando que la persona que fue operada ni siquiera tiene domicilio en esta región y no figura en las listas de espera de Castilla-La Mancha.
Vaquero preguntó qué pensarán los 11.999 pacientes de Albacete que llevan, algunos, esperando 15 meses para una intervención quirúrgica, añadiendo que para ser operada de urgencia «el único mérito de esta señora es que su hijo es el gerente del hospital de Hellín».
Los socialistas consideran que este asunto es «de una gravedad tremenda» y por ello ayer registraron en las Cortes una solicitud de comparecencia urgente del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales para que dé explicaciones sobre lo ocurrido.
Además, pidieron también el cese «fulminante» del gerente por «malas prácticas profesionales», advirtiendo de que si no se produce este cese será «responsabilidad» del consejero, y del Gobierno regional por ser «cómplice de un acto que no tiene nombre, un acto sectario y una autentica barbaridad».