«Con hechos» se comprometió la candidata socialista a la Alcaldía de Toledo, Milagros Tolón, a ayudar a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, con la que se reunió en la tarde de ayer y a la que transmitió su intención de prestar una mayor ayuda al centro de día con los recursos sociales de los que dispone el Ayuntamiento y dentro de sus competencias.
En este sentido, la aspirante denunció cómo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Toledo «han echado a estos enfermos fuera y recortado las ayudas a domicilio en más de un 47 por ciento». Como puso de manifiesto, se trata de un «problema social» del que «nos tenemos que concienciar» si bien no concretará sus propuestas en materia de bienestar social hasta más adelante.
Eso sí, Tolón reiteró que quiere que el futuro de la entidad en Toledo «sea mejor» gracias a proyectos conjuntos con los servicios sociales en el Ayuntamiento de Toledo. La candidata escuchó sus propuestas y tan solo avanzó una iniciativa «ambiciosa» para respaldar a las personas que sufren esta enfermedad y a sus familiares aunque remarcó que «el Ayuntamiento tiene las competencias que tiene» y por ello se convertirá «en la voz que proteste y reclame las ayudas ante la Diputación y la Junta de Comunidades».
En el local de la asociación, cedido por el Ayuntamiento en los pisos de la Escuela de Gimnasia, el colectivo cuenta a día de hoy con 28 usuarios en el turno de la mañana y otros 18 que van por la tarde. La asociación lleva en estas dependencias desde el año 2002 y ahora, puesto que hay lista de espera, quieren que se ejecute un proyecto que pasaría por la ampliación del comedor y conseguir un mayor número de plazas. Una remodelación que, según la trabajadora social de la entidad, María José Moreno, serviría para reducir la lista de espera en la que en este momento hay alrededor de quince personas.
La asociación trabaja con pacientes que están tanto en una fase inicial de la enfermedad como con quienes están en un estado más avanzado. Así, los profesionales desarrollan terapias cognitivas y físicas con los afectados para lograr que tengan una mayor calidad de vida. De igual modo, prestan ayuda a domicilio con otros ocho pacientes y trabajan con las familias de los enfermos a las que informan de los recursos externos a los que pueden acudir una vez que ha aparecido esta enfermedad.
mejora la detección. Como explica la trabajadora social de la asociación, durante los últimos años se ha producido «una mejora» en la detección precoz de esta dolencia y cómo también se diagnostica cada vez en gente más joven.