El titular de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la dirección de Bankia definirán en las «próximas semanas o meses» la estrategia para privatizar la entidad nacionalizada, en un proceso que perseguirá «maximizar e incrementar el máximo posible» el retorno de las ayudas públicas.
«Bankia es una entidad muy importante desde el punto de vista de la credibilidad de la política económica del Gobierno. Tiene que ser elemento fundamental para recuperar gran parte de las ayudas inyectadas en las entidades financieras y las cajas de ahorros», aseguró el ministro en declaraciones a los medios antes de participar en el Spain Investor Day.
El ministro enfatizó que el FROB sabe que su «misión fundamental» para los próximos meses pasa por definir esta estrategia con el equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri, del que destacó su gestión. En este sentido, el responsable de Economía reivindicó la recuperación del valor de Bankia en Bolsa y lo relacionó directamente con las medidas lideradas por Goirigolzarri.
Por otro lado, el ministro rechazó confirmar o desmentir la información publicada el pasado lunes por algunos medios de comunicación sobre la venta de un paquete del 18% del banco.
En cuanto a la mejora de la economía, advirtió de que «queda mucho por hacer», sobre todo en relación a la reducción del paro. «Se está en la dirección correcta, pero queda un camino todavía largo», subrayó.
Al respecto, el mandatario subrayó que la inversión directa en España se está doblando y confió en que continúe este ritmo, como prueba de confianza en la economía nacional. Para ello, insistió en reducir el déficit público.
Durante su intervención ante los inversores que se dieron cita en el Spain Investor Day, el político popular defendió, una vez más, las reformas del Gobierno y la competitividad ganada con éstas, al tiempo que abogó por proseguir con el impulso reformista.
TRANSPARENCIA. El titular de Economía valoró la transparencia y mejoría en la banca nacional y aseguró que las entidades financieras están en disposición de hacer fluir el crédito hacia la economía en los próximos meses.
De Guindos aseguró que la nación es «un ejemplo de reformas» y confió en que las agencias de calificación mejoren la nota que otorgan a España ante los fundamentos de la recuperación. «El objetivo del Gobierno es volver a los niveles de desempleo previo a la crisis», garantizó.
Así, durante el almuerzo el ministro insistió en que España está volviendo al crecimiento y se está financiando con comodidad gracias a la caída de la prima de riesgo. El Ejecutivo, recalcó, está convencido de que las agencias de calificación pronto reconocerán la caída del riego país y subirán el rating de la deuda.
En la edición de ayer del Día del Inversor, España reunió a 250 inversores de todo el mundo, especialmente de Europa de EEUU. En el evento, estuvieron representadas 37 firmas españolas.