El sueño de todo empresario teatral es colgar el cartel de ‘No hay billetes’ antes de empezar una representación. Y esto ha sido realidad para los vecinos de Ocaña que han logrado recuperar las representaciones populares de la obra teatral con la que Lope de Vega perpetuó el nombre de la villa en el teatro del Siglo de Oro: ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’. La primera representación de esta obra del ‘Fénix de los Ingenios’ el pasado sábado conseguía llenar las 1.400 sillas habilitadas en el gran escenario de la Plaza Mayor ocañense, tal y como atestiguaba la alcaldesa Remedios Gordo. La previsión de la regidora es que este lleno se iba a repetir en la función de ayer domingo.
Con la puesta en marcha de estas funciones populares, iniciada el pasado año, Ocaña quiere seguir la estela de otras poblaciones vinculadas a los llamados ‘dramas de honra villana’ del teatro de los siglos XVI y XVII, como Zalamea o Fuenteovejuna, que también fueron elegidos como escenarios de historias en que los humildes plantan cara a los poderosos. En el caso de Peribáñez, éste reacciona a la afrenta que le hace un comendador al cortejar a su esposa, logrando la comprensión del rey Enrique III.
La alcaldesa remarcaba que el éxito de estas representaciones ha sido posible gracias al compromiso de los ciudadanos con las representaciones, de lo que han dado muestra este fin de semana los 200 aficionados que han puesto en pie la obra «a un nivel digno de profesionales», así como a otros vecinos y establecimientos de la villa que han colaborado con la ambientación de Ocaña en la época medieval en que se desarrolla la obra. Un mercado temático, instalado en el Paseo principal de la localidad también ha contribuido a atraer a numerosos visitantes a estas jornadas.
- Foto: Javier Pozo
Referencia cultural.
Ocaña espera conseguir con ‘Peribáñez’’ «un símbolo para la cultura en Ocaña», describe la alcaldesa. Así, como motivo del Cuarto Centenario de la redacción de la obra, el Ayuntamiento trabaja en la organización de un Congreso sobre la misma.