El Archivo Histórico Provincial acoge desde ayer y hasta el próximo 28 de abril la exposición ‘Mujer y deporte’, una recopilación de 57 fotografías en las que las protagonistas son deportistas de Castilla-La Mancha que pertenecen a 33 disciplinas distintas. La muestra ha sido organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, cuya directora, María Teresa Novillo, inauguró en la tarde de ayer esta exposición que, además, nace con la vocación de ser itinerante.
Coordinada con la Dirección General de Deportes y las diferentes federaciones deportivas, la exposición servirá para dar a conocer el trabajo de estas deportistas en las modalidades de atletismo, ciclismo, deportes de montaña, fútbol, gimnasia, hípica, judo, rugby, salvamento y socorrismo y tenis de mesa, entre otras.
La intención que tiene ahora el Instituto de la Mujer es que esta exposición se complete con una segunda parte centrada en mujeres deportistas que ya no están en activo, pero que han sido un referente. Un complemento, aseguró Novillo, para el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. Y en este punto, la directora recordó la reciente aprobación de la Ley del Deporte en las Cortes regionales la semana pasada y «en la que se fija la igualdad de género como uno de los valores a promocionar en los programas dirigidos a la población escolar». Además, también indicó que esta normativa recoge la tipificación de infracción grave la exhibición de pancartas en competiciones deportivas que fomenten la discriminación por razón de género. «Esta ley tendrá un impacto muy importante puesto que llegará a un total de 900.000 personas, de las cuales un 31 por ciento son mujeres», afirmó Novillo.
Disciplina y esfuerzo caracterizan a las deportistas que aparecen en estas fotografías que también se han recogido en un catálogo en el que aparecen los mejores resultados deportivos de cada una de ellas, sus aficiones y un cuestionario en el que contestan qué dirían a una niña que quiere seguir sus pasos, qué balance hacen de lo que el deporte les da o les quita en su vida. En otra pregunta dan a conocer cuáles son sus sueños de cara al futuro. Y es que, «todas ellas son un espejo en el que se verán reflejadas muchas jóvenes».