Las dependencias talaveranas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogieron ayer un curso en el que estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la ciudad tuvieron la oportunidad de conocer, a través de diferentes expertos -trabajadores sociales, antropólogos, sociólogos y representantes de ONG-, los nuevos modelos de pobreza que hay en estos momentos, así como las nuevas formas que han adquirido las situaciones de desigualdad social por culpa de la crisis económica.
En concreto, la jornada, que se desarrolló en horario de mañana y tarde, sirvió para que los diferentes ponentes pusiera de manifiesto el empobrecimiento que ha experimentado recientemente la clase media, así como para analizar la posible fractura social que se puede producir a consecuencia de ese empobrecimiento y del incremento de las desigualdades sociales. Además, los expertos aprovecharon sus intervenciones para dar cuenta de aquellas historias personales que hay detrás de las tasas de pobreza y de exclusión y de las políticas de austeridad que están aplicando los diferentes gobiernos.
Entre las ponencias que se presentaron destacaron las del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Eduardo Díaz, quien abordó la desigualdad y la pobreza en la crisis; la del doctor en Antropología y organizador del cursillo, Juan Antonio Flores, centrada en las políticas de exclusión social y en los problemas estructurales que esto está ocasionando; y la de la trabajadora social María del Carmen Nieto, quien planteó herramientas de intervención social para personas sin hogar.
ASEM-CLM. En otro orden de cosas, y con motivo de la celebración del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares el 15 de noviembre, la Facultad de Logopedia, Enfermería y Terapia Ocupacional acogerá unas jornadas organizadas en colaboración con la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM). Este encuentro se desarrollará bajo el lema ‘El 15-N vamos de la mano’.